Inicio   Nuestro Equipo   ¿Qué Protegemos?   Portafolio PI®   Auditoría PI   Protección en el Extranjero   Contáctenos
 
 
    Español / English
 
La regla de la razón y conductas per se ilegales en el derecho de la competencia ecuatoriano: Reflexiones para la aplicación de la ley de regulación y control de poder de mercado.

Oscar Ghersi Rassi
Abogado UCV. LL.M. Columbia
Profesor Universidad Central de Venezuela /
Universidad Metropolitana

Flavio Arosemena Burbano
Profesor Universidad Católica de Guayaquil
Abogado UCSG, LL.M Georgetown

Introducción

El desarrollo doctrinal y jurisprudencial del derecho de la competencia o antimonopolio en los diversos países que han adoptado legislación para proteger la libre competencia, suele experimentar una evolución que presenta paralelismos interesantes. Uno de los paralelismos más interesantes se relaciona con los estándares de evaluación de las diversas conductas prohibidas por la legislación de que se trate (prohibiciones, por cierto, en donde se da, también, un importante paralelismo). Los estándares de evaluación son, grosso modo, dos, a saber: la llamada regla de la razón (o de la restricción razonable), y la llamada regla per se (o de ilegalidad per se).

En el presente artículo queremos ofrecer una  introducción a estas categorías de análisis del derecho de la competencia, para su  empleo en el Ecuador, tomando como referencia principal la experiencia del Derecho de la Competencia Europeo y Americano, con algunas menciones al derecho venezolano sobre la materia.

El Derecho de la Competencia altera de manera dramática el panorama de las conductas que los actores económicos deben y no deben llevar a cabo en sus estrategias de negocio. El objetivo principal de todas las legislaciones de competencia es contribuir a la generación de una economía más competitiva. Las economías que carecen de legislación sobre libre competencia, suelen padecer problemas crónicos de concentración de las industrias, generando de esa manera un ambiente fértil para el nacimiento de precios supracompetitivos. En otras palabras, debemos tener presente que antes de la entrada en vigencia de las leyes sobre libre competencia, los actores económicos coexisten en un ambiente que genera los incentivos para la fijación de precios entre competidores y para la concentración de los mercados... - DESCARGAR PDF PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO -



 
 
 
 





 
 

 

 
 
 
 

consultas@aba-pi.com / Ave. Francisco de Orellana Edificio Blue Towers - Marriott Courtyard
Piso 12, oficinas 1205 - 1206 Guayaquil, Ecuador / (5934) 2631444 / 2630872

 
twitter Facebook