Inicio   Nuestro Equipo   ¿Qué Protegemos?   Portafolio PI®   Auditoría PI   Protección en el Extranjero   Contáctenos
 
 
    Español / English
 
Pasos que todo Emprendedor o Empresario debe dar en Relación a la Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual se ha convertido en el activo de mayor valor para todo emprendimiento o empresa, superado sólo por el recurso humano, que por supuesto debe estar siempre en primer lugar. Cuando se valora una compañía, lo natural es que los intangibles, es decir, las creaciones inmateriales del intelecto, sean las de mayor valor económico. Esto ocurre en pequeñas, medianas y grandes empresas. En un estudio reciente la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América (Federal Trade Comission) concluyó que el 80% (ochenta por ciento) del valor de las compañías de dicho país estaba confirmado por activos intangibles protegidos por la propiedad intelectual. Como un ejemplo más cercano tenemos a Colombia, donde el 3.3% del PIB es generado por las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (el Derecho de Autor es una de las principales ramas de la Propiedad Intelectual), que incluyen, entre otras, a las industrias audiovisuales, informáticas, musicales y literarias. En el Ecuador, existen varias normas jurídicas que regulan la propiedad intelectual, incluyendo no sólo a la ley local (Ley de Propiedad Intelectual, expedida el 19 de Mayo de 1998) sino también a las Decisiones de la Comunidad Andina, y los Tratados Internacionales. Adicionalmente existe hace más de diez años el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), entidad pública que tiene como principal objetivo la defensa y promoción de la propiedad intelectual y que actualmente además de su sede en la capital, ha desconcentrado sus servicios en las Subdirecciones Regionales de Guayaquil y Cuenca. Lo que hace falta en el Ecuador es más una mayor conciencia sobre la oportunidad que representa la propiedad intelectual, que lleve a los emprendedores o empresarios a tomar medidas que les permita aprovecharla. Entender que el futuro del mercado se encuentra en los intangibles, y que la propiedad intelectual, bien utilizada, es un gran instrumento generador de riqueza y desarrollo. Todo emprendedor o empresario en Ecuador que desee aprovechar esta realidad económica y jurídica, debe tomar los siguientes pasos respecto de la propiedad intelectual:

Uno) Contratar una Auditoría de Propiedad Intelectual

La mayoría de empresas, sin importar su tamaño o actividad, cuentan con activos de propiedad intelectual. Marcas, Slogans o Lemas Comerciales, Nombres Comerciales, Diseños Industriales, Secretos Comerciales o Industriales, Software, son varios de los activos de propiedad intelectual que suele tener una empresa. Lamentablemente, por falta de una asesoría legal especializada, muchas compañías, emprendimientos o negocios desconocen los activos de propiedad intelectual, actuales o potenciales, que tienen o pueden tener. Peor aún, en muchos casos los han protegido inadecuadamente. Como expresábamos, el valor de estos activos es cada vez mayor, y por lo tanto su protección puede incrementar el valor de una compañía de forma considerable.
La forma óptima de identificar cuales activos de propiedad intelectual tiene una empresa, emprendimiento o negocio es por medio de una Auditoría de Propiedad Intelectual, realizada por abogados especialistas en la materia, que puedan identificar adecuadamente los activos de propiedad intelectual, y verificar si se encuentran adecuadamente protegidos, bajo la modalidad de propiedad intelectual que más beneficios ofrezca en el caso concreto.

Dos) Conformar y organizar su Portafolio de Propiedad Intelectual


Una vez identificados los activos, actuales o potenciales, de propiedad intelectual de un negocio o emprendimiento, es de fundamental importancia conformar y organizar su Portafolio de Propiedad Intelectual (Portafolio PI®), para lo cual los abogados especialistas en la materia deberán detallar las medidas a tomar luego de realizada la auditoría, las cuales pueden incluir, entre otras, registros en el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), firma de convenios, acuerdos o declaraciones, diligencias notariales, reconocimientos de titularidad, acciones legales para evitar infracciones a la propiedad intelectual, etc...

Tres) Evitar Responsabilidades por Violaciones a Propiedad Intelectual de Terceros

Así como la mejor medicina es la preventiva, lo propio ocurre con la asesoría legal, en este caso la asesoría legal especializada en propiedad intelectual. Actualmente en el Ecuador existen responsabilidades económicas y penales por la violación a la propiedad intelectual. Recientemente la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, (R.O. 555 del 13 de Octubre del 2011) subió las multas por violaciones de este tipo a $100.000 (cien mil dólares), y ya existen Fiscales con competencia especial para investigar los delitos de propiedad intelectual (sancionados hasta con 3 años de prisión). Aunque a veces la disputa legal resulta inevitable, en la gran mayoría de los casos puede evitarse si uno recibe una adecuada asesoría de manera oportuna. Muchas violaciones a la propiedad intelectual son realizadas por desconocimiento, y en ocasiones, hasta de buena fe.
La propiedad intelectual se encuentra más vigente que nunca, los emprendedores o empresarios deben aprovechar esta realidad a favor de su compañía, negocio o emprendimiento, por medio del asesoramiento legal especializado, que proteja de la propiedad intelectual propia, prevenga las violaciones a propiedad intelectual ajena, y de ser necesario, conceda patrocinio y representación en acciones o disputas legales.



 
 
 
 





 
 

 

 
 
 
 

consultas@aba-pi.com / Ave. Francisco de Orellana Edificio Blue Towers - Marriott Courtyard
Piso 12, oficinas 1205 - 1206 Guayaquil, Ecuador / (5934) 2631444 / 2630872

 
twitter Facebook