Inicio   Nuestro Equipo   ¿Qué Protegemos?   Portafolio PI®   Auditoría PI   Protección en el Extranjero   Contáctenos
 
 
    Español / English
 
La Responsabilidad Solidaria de las Agencias Creativas en asuntos de Propiedad Intelectual


Actualmente es muy común (y hay que decirlo, especialmente en Ecuador) que agencias creativas (agencias de publicidad, de producción de contendidos, de diseño, etc.) ocasionen problemas de propiedad intelectual a sus clientes. Ni el gobierno se ha escapado de esta lamentable tendencia. Seguramente la mayoría de veces se trata de errores de buena fe por parte de la agencia, ocasionados eso sí, por grave negligencia o al menos, un importante descuido. Es decir, creo que podemos descartar que, salvo algún caso especial y aislado, las agencias creativas
quieran ocasionar problemas legales a sus clientes (lo cual ciertamente no sería un buen negocio), sin embargo, la realidad es que lo hacen.

Suponemos además que las empresas que ofrecen servicios creativos están tomando medidas correctivas para evitar más problemas de responsabilidades legales en materia de propiedad intelectual para sus clientes (aunque debemos destacar que seguimos encontrándonos con nuevos casos en el ejercicio profesional especializado en la materia), sin embargo, y aunque no deberían necesitar más incentivos para corregir, es importante que las agencias creativas conozcan que, de acuerdo a las normas vigentes en el país, pueden ser responsables solidarias junto a sus clientes, frente al titular de la propiedad intelectual utilizada sin autorización.

Tenemos así, que tanto el artículo 291 de la Ley de Propiedad Intelectual, como el artículo 54 de la Decisión 351 de la Comunidad Andina (norma supranacional en el país) establecen que quien “autorice” o “preste apoyo” para la utilización no autorizada de una obra será “solidariamente responsable” frente al titular de dicha obra. Además, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ha sido claro en establecer que el “prestar apoyo” es una expresión que debe entenderse en sentido amplio, incluyendo hasta actos de omisión1 (por ejemplo, no obtener los permisos respectivos para el uso de una canción en una campaña publicitaria). Este criterio ha sido recogido además por la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI, en resoluciones que merecieron su inclusión en la prestigiosa base de jurisprudencia de la CERLALC.2

En consecuencia, en el Ecuador, cuando una agencia creativa produce algo para su cliente, y éste es demandado por el titular de propiedad intelectual utilizada sin autorización, la agencia es responsable solidaria junto al cliente frente a dicho titular. En términos prácticos esto quiere decir que el cliente y su agencia son igual de responsables por el uso no autorizado de la propiedad intelectual.

¿Qué hacer?

En primer lugar las agencias creativas deben considerar esta realidad jurídica, y rectificar de forma urgente sus procesos, asegurando mecanismos internos que disminuyan lo más posible el riesgo de crear problemas de propiedad intelectual para sus clientes, recordando que serán igual de responsables por el ilícito.

Además, es importante que las agencias creativas reciban una adecuada asesoría en materia de propiedad intelectual, considerando que el producto principal ofrecido por este tipo de empresas son precisamente los bienes inmateriales objeto de protección por medio de la propiedad intelectual, es simplemente inaceptable que no tengan una asesoría legal especializada en la materia.

Finalmente cabe destacar la necesidad de un conocimiento (al menos básico) en materia de propiedad intelectual por parte de todas las personas dedicadas a la actividad creativa en una agencia. El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ofrece talleres sin costo de forma constante en Quito, Guayaquil, y otras ciudades del país, y además, con disculpas, me permito recomendar mi obra “Derecho de Autor para Autores y Empresarios”, la cual puede ser adquirida gratuitamente en cualquier oficina del IEPI.

Abg. Flavio Arosemena Burbano, LL.M.3

1 Procesos 24-IP-98, 139-IP-2003

3 Master en Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.


 
 
 
 





 
 

 

 
 
 
 

consultas@aba-pi.com / Ave. Francisco de Orellana Edificio Blue Towers - Marriott Courtyard
Piso 12, oficinas 1205 - 1206 Guayaquil, Ecuador / (5934) 2631444 / 2630872

 
twitter Facebook