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La Protección del Derecho de Autor en las Transformaciones No Autorizadas de Obras

Nuestra Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 8 define el objeto del Derecho de Autor como “todas las obras del ingenio, en el ámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad (…)”. De este primer inciso podemos inferir que está protegida cualquier obra del ingenio (es decir, cualquier “creación intelectual original susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma, conocida o por conocerse”, de acuerdo a la definición de obra encontrada en el artículo 7 de la misma ley). El artículo nos da una lista de obras que pueden ser protegidas por el Derecho de Autor. Esta lista incluye ejemplos y no es exhaustiva, sin embargo en el literal l) se menciona a las “adaptaciones, traducciones, arreglos, revisiones, actualizaciones y anotaciones; compendios, resúmenes y extractos; y, otras transformaciones de una obra…” y a continuación se añade “realizadas con expresa autorización de los autores de las obras originales, y sin perjuicio de sus derechos”.

Lo anterior podría entenderse como una limitación a la protección que el Derecho de Autor concede a las transformaciones de una obra, es decir, surgen las siguientes dudas:

¿La transformación no autorizada por los autores de la obra originaria (es decir, la obra primera o anterior) no estaría protegida por el Derecho de Autor aunque sea original?


¿Qué pasa entonces con el contenido original de la transformación de una obra, por ejemplo de una adaptación, o una actualización, o una traducción?

El tratadista venezolano Ricardo Antequera en su obra “Derecho de Autor” nos dice que “una vez autorizada la transformación, el autor de la obra derivada tendrá derechos morales y patrimoniales sobre su aporte”.1 Parecería entonces que a criterio de este importante tratadista, las transformaciones, aunque sean originales, no generarían derechos a favor de su autor si no han sido autorizadas.

Por su parte, la tratadista argentina Delia Lipszyc en su libro “Derecho de Autor y Derechos Conexos” parece no estar del todo de acuerdo al expresar que “las obras derivadas que son el fruto del esfuerzo personal de su autor y presentan algún grado de creatividad, están protegidas sin perjuicio de los derechos de autor de la obra anterior.2

Es decir, podemos entender que de acuerdo a la Dra. Lipszyc, sin perjuicio del derecho al reclamo que le asistiría al autor de la obra anterior, si la transformación es en efecto original, ésta estaría protegida, con o sin autorización.

La respuesta (al menos para nuestro país) parecería que la encontramos en la misma Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 9, la cual expresa que “sin perjuicio de los derechos que subsistan sobre la obra originaria y de la correspondiente autorización, son también objeto de protección como obras derivadas, siempre que revistan características de originalidad, las siguientes: a) traducciones y adaptaciones; b) Las revisiones, actualizaciones y anotaciones, c) los resúmenes y extractos; d) los arreglos musicales; y, e) Las demás transformaciones de una obra literaria o artística.

A nuestro criterio, de acuerdo con este artículo, en el Ecuador, aún si la transformación no está autorizada, genera derechos de autor a favor de su creador, siempre y cuando sea original. Este artículo parece contradecir el literal l) del artículo 8 antes citado, aunque sabemos que en caso de conflicto entre ambos debemos aplicar el artículo más especial en relación al tema en cuestión, de acuerdo a las normas de interpretación de la ley, y por lo tanto debe prevalecer el artículo 9.

Sugerimos a los legisladores mejorar la redacción de la norma, para evitar así posibles conflictos sobre este tema.

1 “Derecho de Autor”, página 142

2 “Derecho de autor y derechos conexos” , página 112



 
 
 
 





 
 

 

 
 
 
 

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