Inicio   Nuestro Equipo   ¿Qué Protegemos?   Portafolio PI®   Auditoría PI   Protección en el Extranjero   Contáctenos
 
 
    Español / English
 
La Problemática del Derecho de Importación en el Derecho de Autor

Una de las principales diferencias entre la propiedad intelectual y la privada es que en la primera el interés público tiene un rol protagónico y en la segunda no. Por eso las distintas modalidades de propiedad intelectual (marcas, patentes, derechos de autor, etc) están sujetas a un límite de tiempo, y además contemplan flexibilidades cuyo objetivo es equilibrar el interés privado del creador con el interés público de la comunidad. Los mejores sistemas de propiedad intelectual son precisamente los que más se acercan a este equilibrio. En el Ecuador lamentablemente tenemos ciertas normas en nuestra ley que nos alejan de dicho aspirado equilibrio. Un claro ejemplo de esto es el “derecho de importación” contemplado en el artículo 20, letra d) de la Ley de Propiedad Intelectual.

A diferencia de lo que ocurre a nivel marcario, donde cualquier persona sin ningún tipo de autorización o contrato especial puede importar bienes identificados con marcas de terceros siempre que no constituyan productos falsificados (es decir, deben ser bienes marcados con autorización del titular de la marca, por cualquier persona y en cualquier mercado, pero con autorización), en materia de Derecho de Autor no pueden importarse obras al país (películas o libros, por ejemplo) sin la expresa autorización del titular de los derechos, aun tratándose de ejemplares lícitos (conocidos como “originales”) de dichas obras. Esto por supuesto dificulta aún más la lucha contra el mercado ilegal (“piratería”), ya que no basta con importar ejemplares originales, es necesario además contar con una licencia especial de importación. Se trata de una norma excesiva, a la que además no está obligado el país en ninguno de los tratados internacionales de propiedad intelectual (la Decisión 351 de la Comunidad Andina en su artículo 13, letra d, lo que prohíbe es la importación de “copias hechas sin autorización del titular del derecho”, pero no de ejemplares originales).

Si el país desea aprovechar su inmenso capital humano creativo, y utilizar a la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo, debe, de la mano de un mayor respeto a los derechos de propiedad intelectual, corregir este tipo de excesos normativos, ya que constituyen un obstáculo para alcanzar un ambiente de respeto que sea generador de trabajo e inversión en todas las industrias de la creatividad.

 
 
 
 





 
 

 

 
 
 
 

consultas@aba-pi.com / Ave. Francisco de Orellana Edificio Blue Towers - Marriott Courtyard
Piso 12, oficinas 1205 - 1206 Guayaquil, Ecuador / (5934) 2631444 / 2630872

 
twitter Facebook