Inicio   Nuestro Equipo   ¿Qué Protegemos?   Portafolio PI®   Auditoría PI   Protección en el Extranjero   Contáctenos
 
 
    Español / English
 
La Importancia de Proteger los Secretos Empresariales

Uno de los activos de propiedad intelectual de mayor importancia y valor es el denominado secreto empresarial (denominación que incluye a los secretos comerciales e industriales), activo intangible regulado en el Ecuador por la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. Es un error considerable subestimar el valor que pueden llegar a tener los secretos empresariales para un negocio, emprendimiento o actividad comercial en general.


Como ejemplos más comunes tenemos a los manuales internos (procesos/procedimientos, atención al cliente, comercialización, etc..), las fórmulas, recetas, y en general el know how (“saber cómo”) de la empresa o negocio, siempre que se cumpla con tres requisitos:

Uno) Que la información sea secreta, es decir, que no sea conocida por el público ni de fácil acceso para las personas que normalmente manejan ese tipo de información;

Dos) Que la información tenga un valor económico precisamente por ser secreta; y,

Tres) Que quien tenga el legítimo control de la información haya adoptado medidas razonables para mantenerla en secreto.

Respecto del punto dos) se trata de un asunto objetivo, la información tiene valor por ser secreta (actual o potencial) o no lo tiene. Los estados de cuenta de la tarjeta corporativa de una empresa por ejemplo, pueden ser secretos, pero no por ello tienen un valor comercial. Pero ciertamente los manuales internos de procedimientos, o la fórmula de algún producto, pueden tener un importante valor comercial para la competencia directa, indirecta o para negocios afines.

Respecto de los puntos uno) y tres) se trata de un asunto de cultura empresarial. En el Ecuador aún los empresarios no tienen una verdadera cultura de cuidado y protección sobre los secretos empresariales de la compañía. Por lo tanto, resulta todavía excepcional el empresario que toma los pasos operativos y legales para controlar adecuadamente los secretos empresariales del negocio, cuando debería ser la norma. Esto debe cambiar para beneficio del empresariado ecuatoriano, que el descuidar estos activos está perdiendo una importante ventaja competitiva.

El paso operativo principal consiste en crear un control interno de la información que permita saber en todo momento qué empleados de la empresa exactamente tienen acceso a los secretos empresariales, así como mantener mediante procedimientos internos dicha información segura contra el acceso no autorizado.

Finalmente respecto de los pasos legales contemplados en las normas antes citadas, éstos son muy favorables para la empresa titular o dueña del secreto empresarial, por cuanto por un lado contemplan un procedimiento de registro ante las autoridades que permite mantener en todo momento la confidencialidad de la información, y por otro, actualmente en el Ecuador existe responsabilidad penal con sanción de hasta tres años de prisión para quienes sin la autorización respectiva “divulguen, adquieran o utilicen secretos comerciales, secretos industriales o información confidencial”.

Una asesoría legal especializada en propiedad intelectual es fundamental para cuidar los secretos empresariales de los negocios, emprendimientos o compañías.

 
 
 
 





 
 

 

 
 
 
 

consultas@aba-pi.com / Ave. Francisco de Orellana Edificio Blue Towers - Marriott Courtyard
Piso 12, oficinas 1205 - 1206 Guayaquil, Ecuador / (5934) 2631444 / 2630872

 
twitter Facebook