Inicio   Nuestro Equipo   ¿Qué Protegemos?   Portafolio PI®   Auditoría PI   Protección en el Extranjero   Contáctenos
 
 
    Español / English
 
El Fútbol y la Propiedad Intelectual

La FIFA expidió una guía para el uso de sus marcas en torno al mundial de fútbol Brasil 2014. Casi inmediatamente después envió notificaciones a seis cuentas de twitter por uso indebido del logo del mundial. Se trata de un recordatorio de lo presente que se encuentra la propiedad intelectual en el futbol. Nombres de equipos, diseños de uniformes, canciones y videos, son los ejemplos más comunes de potenciales activos de propiedad intelectual en el fútbol.

Su identificación y adecuada protección pueden ser la diferencia entre una institución sólida y una que no lo es.


A continuación revisaremos brevemente cada uno de estos ejemplos.

Nombre del equipo: El activo de propiedad intelectual de mayor valor para un club de fútbol es indudablemente el nombre del equipo. No sólo es su identificador principal sino que puede ser también una marca que distinga todo tipo de productos y servicios en el mercado, empezando por supuesto con los de naturaleza deportiva. Tuvimos la oportunidad de representar al Barcelona Sporting Club en su comentada disputa marcaria con el Fútbol Club Barcelona, la cual terminó con un acertado y equilibrado acuerdo de coexistencia, y en la que estaba en discusión precisamente el uso del nombre de estos equipos en el Ecuador. No puede subestimarse de ninguna manera la importancia de proteger en todo momento el nombre del equipo como una verdadera marca.

Diseños de uniformes: Luego de su nombre el mayor distintivo de un equipo de fútbol son sus uniformes. En la medida que éstos sean originales pueden ser protegidos como propiedad intelectual a través del Derecho de Autor. Aunque la presentación puede variar con el tiempo, la esencia de los uniformes permanece constante y es en ella donde se encuentra el valor principal.

Canciones: Los equipos de fútbol, especialmente los más populares, suelen tener obras musicales de gran difusión. Estas obras son también activos de propiedad intelectual, y pueden llegar a tener mucho valor para la institución, en especial si la difusión es administrada adecuadamente aprovechando el sistema de Derecho de Autor

Videos: Partidos, colección de goles, documentales, éstas y otras obras audiovisuales pueden también ser importantes activos de propiedad intelectual de un club de fútbol, siempre que también sean administradas adecuadamente, aprovechando (al igual que con las obras musicales) el sistema de Derecho de Autor.

Hemos mencionados los ejemplos más comunes de activos de propiedad intelectual en el fútbol, pero hay muchos más. El marketing por ejemplo, tan utilizado actualmente, no es otra cosa que el aprovechamiento (y generación) de la propiedad intelectual de una institución. Lo propio ocurre con las franquicias y licencias.

En definitiva, la propiedad intelectual es tremendamente amplia. Lo importante es tomar conciencia de esta realidad y recibir la asesoría legal adecuada, evitando de esta forma perder intangibles de inmenso valor.



 
 
 
 





 
 

 

 
 
 
 

consultas@aba-pi.com / Ave. Francisco de Orellana Edificio Blue Towers - Marriott Courtyard
Piso 12, oficinas 1205 - 1206 Guayaquil, Ecuador / (5934) 2631444 / 2630872

 
twitter Facebook