Inicio   Nuestro Equipo   ¿Qué Protegemos?   Portafolio PI®   Auditoría PI   Protección en el Extranjero   Contáctenos
 
 
    Español / English
 
El Derecho de Imagen en Ecuador (una propuesta para el COESC)


Vivimos una época sin precedentes en el uso de imágenes. Nunca ha sido tan fácil tomar una fotografía, y nunca ha sido tan fácil difundirla a muchas personas. En cuestión de minutos una imagen puede ser captada por una cámara en un teléfono y luego accedida por miles, cientos de miles o millones de individuos. Además, usualmente la imagen difundida es la de una persona, y por tanto tiene el potencial de causar considerables (y a veces irreversibles) perjuicios. Por ello es más importante que nunca una adecuada normativa legal que reconozca y regule los derechos que una persona tiene sobre su imagen o apariencia física. ¿Qué derecho tengo como persona sobre mi imagen? ¿Puedo oponerme al uso de mi imagen sin autorización? ¿Siempre? ¿Hay excepciones? ¿El uso de la imagen de una persona privada es igual al de una persona pública como un político, artista famoso o funcionario público? ¿Qué autoridad regula su protección? Todas estas y más preguntas relacionadas al Derecho de Imagen se encuentran sin respuesta actualmente en el país.

Nuestra Constitución actual establece desde el año 2008, en su artículo 66, numeral 18 que “la ley protegerá la imagen y la voz de la persona.” Sin embargo, nuestro país sigue sin tener una ley que cumpla con este mandato. Son ya 8 años de mora.

Actualmente se debate en la Asamblea Nacional el “Código Orgánico de la Economía Social de Conocimiento” (COESC, también denominado “Código Ingenios”), ley que, entre otras cosas, regulará la protección de la Propiedad Intelectual en el país, sustituyendo a la ley actual. Es una gran oportunidad para incluir disposiciones que normen el Derecho de Imagen en Ecuador. ¿Es la apariencia física o imagen de una persona una creación del intelecto y por tanto materia del Derecho de Propiedad Intelectual? No. Sin embargo, al igual que las creaciones del intelecto, la imagen de una persona tiene naturaleza inmaterial (es importante distinguirla del físico propiamente), y como bien inmaterial es fácilmente asimilable como una especie de anexo al Derecho de Propiedad Intelectual. Debajo proyecto de artículos que me he permitido presentar a las autoridades, tanto administrativas como legislativas, para que sea considerada su inclusión dentro del “Código Ingenios”. Son por supuesto perfectibles, lo importante es no dejar pasar esta gran oportunidad para atender una obligación vencida con la sociedad ecuatoriana desde hace tanto tiempo.

Capítulo _________

El derecho exclusivo al uso de imagen

Art. ___ Se reconoce el derecho exclusivo que toda persona natural tiene sobre el uso en cualquier forma de su imagen personal. El derecho aquí reconocido es irrenunciable, inalienable, inembargable, imprescriptible y perpetuo, y será ejercido directamente por la persona de cuya imagen se trata. De ser una persona incapaz el ejercicio corresponderá a quien tenga su representación de acuerdo con la ley. En caso de muerte de la persona de cuya imagen se trata, el ejercicio del derecho exclusivo al uso de su imagen corresponderá a sus herederos de acuerdo con la ley.

Se entiende por imagen personal a la apariencia física de una persona, sin consideración a otros elementos que puedan ser agregados para crear una obra.

Art. ___ En virtud de su derecho exclusivo al uso de imagen toda persona natural podrá otorgar contratos de licencia de uso de imagen a favor de terceros. Estos contratos para perfeccionarse entre las partes deberán constar por escrito y estar sujetos a un plazo, el cual no podrá ser superior a cinco años. Los contratos de licencia de uso de imagen serán renovables cuantas veces las partes lo acuerden y surtirán efectos frente a terceros a partir de su inscripción en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

Art. ___ Serán lícitos sin contrato de licencia de uso de imagen exclusivamente los siguientes actos:

a) La reproducción y/o difusión en cualquier medio analógico, electrónico o digital para usos meramente informativos de la imagen de una persona natural en fotografías, videos o sistemas análogos, tomados en eventos o lugares públicos con al menos la autorización verbal de dicha persona. Cuando se trate de una persona pública como un político, un artista famoso o un funcionario público, dicha autorización no será necesaria;

b) La reproducción y/o difusión en cualquier medio analógico, electrónico o digital para usos meramente informativos de la imagen de una persona natural en fotografía, videos o sistemas análogos, tomados en eventos o lugares privados con al menos la autorización verbal de dicha persona.

Art. _____ Serán aplicables mutatis mutandis al derecho exclusivo al uso de imagen aquí reconocido las disposiciones de esta Ley sobre los derechos morales del autor, incluyendo los procedimientos, sanciones, indemnización de daños y perjuicios y multas establecidos para su observancia.

Art. _____ Los derechos de autor que puedan existir sobre una obra que incluya la imagen de una persona natural no podrán menoscabar de ningún modo lo aquí establecido respecto del derecho exclusivo de dicha persona sobre el uso de su imagen.

Art. _____ Las mismas autoridades competentes para conocer asuntos sobre los derechos morales del autor serán las competentes para conocer asuntos sobre el derecho exclusivo al uso de imagen aquí reconocido.


 
 
 
 





 
 

 

 
 
 
 

consultas@aba-pi.com / Ave. Francisco de Orellana Edificio Blue Towers - Marriott Courtyard
Piso 12, oficinas 1205 - 1206 Guayaquil, Ecuador / (5934) 2631444 / 2630872

 
twitter Facebook